Tras un intenso mes de subidas en el mercado del dólar blue, unas subidas que parecían no tener un punto máximo, por fin su precio va bajando. Lo que es un alivio para comerciantes, mayoristas y para el BCRA.

Gráfica de la caída del precio `dólar blue´
Gráfica de la caída del precio del dólar blue.

El dólar blue cerró en baja por cuarta jornada consecutiva este jueves. Ha caído otros $3 hasta los $175, lo que representó su menor valor en dos semanas.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo al 123,5%, tras rozar el 150% el viernes pasado.

Así, entre el lunes y este jueves, el billete paralelo acumuló una disminución de $20, al pasar desde el récord de $195 hasta los $175 actuales.

La caída del dólar blue

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas. Al parecer, la licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía ha tenido sus frutos. Se hizo con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked) y está siendo absorbida.

En concreto, a través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $250.000 millones, de los cuales el 51% correspondió al mencionado título «dólar linked».

De esta manera, el Gobierno logró cerrar octubre con el mayor financiamiento neto positivo en lo que va del año. A partir de este saldo, y a modo de señal fiscal para el mercado, el Tesoro efectuará esta semana un pedido de cancelación de $100.000 millones de deuda que tiene con el Banco Central, en concepto de Adelantos Transitorios realizados durante la pandemia de Covid-19.

Previamente, el presidente Alberto Fernández había vuelto a descartar una devaluación brusca del peso. «Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una maquina de generar pobreza (…) Queremos una Argentina que crezca, que se desarrolle, que produzca y exporte, así queremos conseguir los dólares», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here