Ántero Flores-Aráoz, quien juró como presidente del Consejo de Ministros tras el golpe de Estado a Martín Vizcarra, dijo que el Tribunal Constitucional (TC) “debería archivar” la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en contra del Congreso de la República.

Cabe señalar que este recurso, programado para ser evaluado el próximo miércoles 18 de noviembre, se presentó para que el máximo órgano de interpretación de la Carta Magna delimite la causal de incapacidad moral permanente usada por el Parlamento para vacar a un mandatario.

Además, busca que se resuelvan ciertos vacíos legales en la presentación de los pedidos de destitución al jefe de Estado. El último lunes 9, 105 legisladores decidieron separar del cargo a Vizcarra Cornejo, lo que generó multitudinarias marchas a nivel nacional por días consecutivos en contra de esta medida.

No obstante, para el nuevo jefe de la PCM del Gobierno de facto de Manuel Merino de Lama, este pedido de esclarecer estas potestades “ya no es necesario” porque fue presentado ante el primer intento de vacancia que posteriormente fue rechazado.

“(La decisión del TC) no tiene por qué afectar, sino además deberían archivarla (la demanda competencial). Eso fue para la primera vez que se pidió. Te soy franco, como abogado y conocedor de las cosas y ser uno de los constituyentes del 93, yo creo que no es necesario”, mencionó Flores-Aráoz en entrevista con ATV.

“Sustracción de materia”

En esta línea, el abogado consideró que en el proceso de la demanda competencial contra el Congreso hay «sustracción de materia”, la cual consiste en la desaparición de los supuestos o argumentos que sustentaron una acción, en referencia a que la primera moción de vacancia presidencial no fue aprobada.

“Yo creo que hay sustracción de materia, eso se vio en el primer pedido de vacancia del señor Martín Vizcarra, pero salió airoso. El tema está terminado, zanjado, para mí ya no hay tema”, reafirmó.

Esta posición sería la que tome el Poder Ejecutivo con la titularidad de Manuel Merino, parlamentario de Acción Popular y quien lideraba el Congreso cuando Martín Vizcarra interpuso la demanda en contra de esta entidad.

Merino busca “nueva estrategia” ante demanda competencial

El procurador general del Estado, Daniel Soria, señaló que estas declaraciones guardarían relación al pedido que le hizo la nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, para que renuncie a su cargo y que en su reemplazo entre Katherine Ampuero.

De acuerdo a lo que le manifestó la ministra de Flores-Aráoz, esto se debería a una “nueva estrategia” que tomará el Poder Ejecutivo para el proceso de la demanda competencial ante el Tribunal Competencial.

El funcionario se negó a renunciar e informó a los medios este pedido, ya que consideró que vulnera la autonomía de la entidad que representa. Señaló que el procurador Luis Hurtado será quien represente al Estado ante el recurso que evaluará el TC.

“En lo que respecta a la Procuraduría, si la autonomía no es garantizada, obviamente pueden haber consecuencias negativas. Ese es nuestro temor. Por eso es que el Consejo Directivo en pleno ha decidido continuar en el cargo porque hay un desarrollo legal que nos permite hacerlo”, mencionó a RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here