Lescano cree en un Estado regulador

Candidato de AP propone medidas contra la reactivación económica. “Sus propuestas no aterrizan en políticas de gestión pública”, dice politóloga Alexandra Ames. “Regular tasas es controlar precios”.

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En las calles. Yonhy Lescano no precisa cómo hará las reformas que impulsará de llegar al gobierno. (Foto: GEC)

En cuestión de semanas, la candidatura de Yonhy Lescano a la Presidencia de la República por Acción Popular (AP) ha logrado posicionarse en el segundo lugar de las preferencias con un discurso que –aunque él lo niegue– revela más coincidencias que discrepancias con el de su eventual contendora de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

“No se está haciendo una buena interpretación, no sé por dónde está la coincidencia”, ha dicho el excongresista omitiendo, convenientemente, que ambos no solo impulsan un cambio de la Constitución, sino también la aplicación de un impuesto a la riqueza y una mayor participación del Estado en actividades económicas.

En el plan de gobierno de Lescano, en contraposición, hay otros puntos que también llaman a preocupación como su propuesta para regular las tasas de interés, controlar los precios de las medicinas o impulsar una reforma laboral que, en la actual coyuntura de pandemia, podría desincentivar aún más la generación de empleo formal (ver infografía).

Infografía Perú21.
Infografía Perú21.

“Es un plan que tiene pocas propuestas concretas, es muy declarativo, se manifiesta el deseo de hacer muchas cosas pero no las aterriza en políticas de gestión pública concretas”, advirtió la politóloga Alexandra Ames, y agregó que en materia económica “hay un enfoque bastante intervencionista y muy pro-Estado que aleja al sector privado”.

En el plan de gobierno presentado por Lescano al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exparlamentario respalda también la creación de un impuesto a la riqueza.

“(…) Inclusive se sugiere crear un impuesto a la riqueza, que nos parece pertinente, porque en el Perú hay mucha desigualdad , y niveles muy altos de evasión y elusión tributarias”, sostiene en la página 22 del documento.

Impuesto a la riqueza
Impuesto a la riqueza

Sobre este punto, Ames recordó que “el Impuesto a la Renta es un sistema bastante escalonado donde los que más ganan son los que más impuestos pagan, por lo que no se estaría generando nada nuevo”.

En cuanto a la propuesta de reforma laboral, sostuvo que no toma en consideración los efectos negativos que podrían tener algunas medidas entre los ciudadanos.

“El objetivo de los planes de gobierno es justamente que los partidos puedan especificar el cómo concretarán sus propuestas y ese es el gran ausente en la mayoría de planes, y en particular en el de Acción Popular”, concluyó Ames.

ENTREVISTA

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía: “Regular tasas es controlar precios”

Diego Macera. (Foto: GEC)
Diego Macera. (Foto: GEC)

¿De qué manera la regulación de tasas de interés que plantea Lescano afectaría el proceso de reactivación económica?

El sector financiero tiene que ser un aliado estratégico para la reactivación de la economía. Los negocios, al momento que tienen que reconvertirse o cambiar de giro, van a necesitar un sector financiero sólido que los acompañe. Las propuestas de regulación de tasas, que no son otra cosa que un control de precios, limitan el acceso a ese bien o servicio. Las personas que están en una situación más vulnerable o tienen mayor riesgo de no repago y, por lo tanto, tendrían una tasa de interés mayor, son precisamente las que se van a excluir del sistema y serán empujadas al mercado informal de créditos con tasas muchísimo mayores y métodos de cobranza que pueden ser peligrosos.

¿El impuesto a la riqueza qué efectos podría tener?

Son ya relativamente pocos los países que tienen este tipo de impuestos. A nivel de la OCDE antes había una buena cantidad de países que tenían impuesto a la riqueza; hoy son más bien la minoría porque tiene muchas complicaciones, entre ellas que el capital es muy movible. Si dices ‘te voy a poner un impuesto si tienes tus activos aquí’, la persona probablemente sacará una buena cantidad de activos del país que le está poniendo esos impuestos y los pondrá en otro lado. Lo que hace esa medida es quitarle activos o potenciales inversiones al país donde lo aplicas.

¿En el tema pensionario, plantear una fusión de los dos sistemas: privado y previsional público, y formar uno nuevo que tenga como columna vertebral el financiamiento por medio de impuestos y, complementariamente, los ahorros individuales, es factible?

Parte de eso sí me suena razonable. Yo sí creo que tienes que tener un sistema integrado y no esta distinción de ONP por un lado y AFP por el otro; es importante que tengamos un solo sistema, en eso coincido totalmente. Coincido también en que parte de ese sistema va a tener que ser cubierto con impuestos, con tesoro público, y la parte que corresponde a eso debería ser complemento de las pensiones para quienes, a pesar de haber hecho un esfuerzo para aportar, no llegaron a acumular suficiente ahorro previsional y también para personas mayores vulnerables más o menos en el espíritu de Pensión 65.

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