¿Quiénes son los nuevos ministros de Manuel Merino?

Los integrantes del gabinete ministerial del régimen de Manuel Merino juraron este jueves 12 de noviembre en Palacio de Gobierno.

0
153
Nuevo gabinete ministerial encabezado por Ántero Flores-Araóz.

Manuel Merino juramentó a los nuevos miembros del gabinete ministerial este jueves 12 de noviembre. Un día antes, Ántero Flores-Aráoz juró como primer ministro.

En una ceremonia realizadas en los exteriores de Palacio de Gobierno, el expresidente del Congreso presentó a su equipo de trabajo. Varios de ellos ya han ocupado altos cargos en el Estado. Incluso, uno de ellos trabajó en el gobierno de Martín Vizcarra. Se trata de Gastón Rodríguez, quien regresó a la cartera del Interior.

“Tenemos la tranquilidad de saber que los profesionales de primer nivel han aceptado al llamado de la patria para liderar los ministerios. (…) Queremos reiterar a la población el llamado a la calma y a la unidad nacional. Todos queremos un país mejor, sin maniobras bajo la mesa”, dijo Merino de Lama al culminar la juramentación.

No obstante, en las redes sociales se vienen difundiendo varios cuestionamientos hacia algunos ministros, como Fernando D’Alessio, titular de Educación. Horas antes de su designación, él señaló que las marchas que ocurren en todo el país por la toma de mando de Merino de Lama son organizadas por el Movadef.

Gabinete ministerial de Ántero Flores-Aráoz: integrantes

  1. Ministra de Relaciones Exteriores / Cancillería: Franca Deza
  2. Ministro del Interior: Gastón Rodríguez Limo
  3. Ministro de Economía: José Arista Arbildo
  4. Ministra de Justicia y Derechos Humanos: Delia Muñoz
  5. Ministro de Defensa: Walter Chávez Cruz
  6. Ministro de Salud: Abel Salinas
  7. Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo: Juan Sheput
  8. Ministro de Agricultura: Fernando Hurtado Pascual
  9. Ministro de la Producción: Alfonso Miranda
  10. Ministra de Comercio Exterior y Turismo: María Seminario
  11. Ministro de Transportes y Comunicaciones: Augusto Valqui Malpica
  12. Ministro de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi
  13. Ministra de Vivienda: Hilda Sandoval Cornejo
  14. Ministro de Educación: Fernando D’Alessio
  15. Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Patricia Teullet
  16. Ministro de Desarrollo e Inclusión Social: Federico Tong
  17. Ministra del Ambiente: Lizzet Rojas
  18. Ministra de Cultura: María del Carmen de Reparaz

Franca Deza: nueva titular de la Cancillería

Antes de asumir como ministra de Relaciones Exteriores, Franca Lorella Deza Ferreccio era jefa de la Oficina General de Recursos Humanos en dicho ministerio. La embajadora de carrera reemplaza a Mario López Chávarri en el cargo.

Gastón Rodríguez Limo regresa al Ministerio del Interior

El teniente general PNP Gastón Rodríguez Limo volvió a jurar como ministro del Interior. En abril del 2020, reemplazó a Carlos Morán en el Mininter.

Rodríguez vuelve a asumir el mismo cargo en un contexto marcado por grandes movilizaciones contra el gobierno de facto de Manuel Merino, tras el golpe de Estado contra Martín Vizcarra.

En los últimos días, se ha denunciado violentas represiones policiales contra los manifestantes y detenciones arbitrarias. Pese a ello, en la Comisión de Justicia del Congreso rechazaron llamar a Jorge Lam, jefe de la PNP, para que explique el accionar de su institución.

Gastón Rodríguez Limo
Gastón Rodríguez Limo volvió al gabinete ministerial. Foto: difusión

José Arista Arbildo lidera el MEF

José Berley Arista Arbildo juró como ministro de Economía y Finanzas. El titular del sector es economista de profesión, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta además con una maestría en Economía en la Universidad de California (EE. UU.).

Previamente, se venía desempeñando como consultor de servicios financieros de la Corporación Andina de Fomento (CAF) desde julio del 2019. Antes de ello fue ministro en el Minagri.

Ministro de Economía
Arbildo reemplaza a María Antonieta Alva en el MEF. Foto: difusión

Delia Muñoz: nueva ministra de Justicia

Muñoz es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un Máster en Derecho Internacional Económico.

Asimismo, fue condecorada con la Orden de Ayacucho en el Grado de Caballero. Antes de asumir como titular del Minjus, se desempeña como coordinadora de la maestría en solución de conflictos de la Universidad San Martín de Porres.

Delia Muñoz
Muñoz sucede a Ana Neyra en el Minjus. Foto: Presidencia

Walter Chávez Cruz: nuevo titular del Mindef

El general en retiro del Ejército Peruano reemplaza a Jorge Chávez Cresta como ministro de Defensa. Anteriormente, se desempeñaba como asesor II en esta institución desde agosto del 2020.

Mindef
Chávez es militar en retiro. Foto: Presidencia

Abel Salinas reemplaza a Mazzetti en el Minsa

El aprista regresó al Ministerio de Salud luego de formar parte del “gabinete de la reconciliación” en el año 2018. Salinas, asimismo, recientemente declinó su precandidatura a la Presidencia por el Partido Aprista Peruano.

En el ámbito profesional, Abel Salinas es doctor en Medicina con formación de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres de Lima.

Juan Sheput es el nuevo ministro de Trabajo

El excongresista de la República asumió la titularidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. No obstante, Sheput ya había sido ministro de la misma cartera en el año 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El ingeniero de profesión fue un acérrimo crítico de la gestión de Martín Vizcarra y cuestionó mediante sus redes sociales algunas de las medidas del expresidente para contener la pandemia de la COVID-19 y reactivar la economía.

Juan Sheput
Juan Sheput fue congresista del Parlamento disuelto. Foto: Presidencia

Fernando Hurtado Pascual a cargo del Minagri

El nuevo ministro de Agricultura ocupó en año 2002 el cargo de jefe de la Unidad de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y ha sido director ejecutivo de ciencia y tecnología de alimentos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Sucede a Jorge Montenegro en el cargo.

Alfonso Miranda juró como ministro de la Producción

El empresario pesquero Alfonso Miranda Eyzaguirre reemplazó a José Salardi en el Ministerio de la Producción.

Miranda se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). También presidía la Cámara Peruana del Atún.

Mara Seminario es la nueva ministra de Comercio Exterior

María ‘Mara’ Magdalena Seminario Marón fue gerente general de la Fundación Romero, del Grupo Romero. También ha sido viceministra de Turismo en el gobierno del expresidente Alan García.

Augusto Valqui juró como titular del MTC

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones es licenciado en Ciencias Económicas y Financieras por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En el año 1990 se desempeñó como titular del MTC. Previamente, fue presidente de Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A) entre enero de 1986 y abril de 1989.

Carlos Herrera Descalzi asume como titular del Minem

Herrera Descalzi es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ha sido ministro de la misma cartera en el año 2000 y 2011. Reemplaza a Miguel Incháustegui en el Minem.

Hilda Sandoval: nueva ministra de Vivienda

La recién designada titular del Ministerio de Vivienda es magíster en Administración Estratégica de Empresas y cuenta con experiencia en los sectores de Economía y Vivienda.

Desde mayo del 2020 a la fecha se vino desempeñando como titular de la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Fernando D’Alessio: perfil del nuevo ministro de Educación

Fernando D’Alessio, vicealmirante de la Marina en retiro y exministro de Salud, juró como nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu).

En setiembre de 2017, D’Alessio fue destituido del cargo de director de la Escuela de Negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Centrum – Pucp) tras criticar a la Defensoría Universitaria de esta casa de estudios.

Patricia Teullet reemplaza a Rosario Sasieta en el Mimp

Teullet es bachillera en Economía por la Universidad del Pacífico. Asimismo, ha sido viceministra de Desarrollo Social en el MEF y Ministerio de la Presidencia, respectivamente. La nueva titular de la Mujer sucede a la abogada Rosario Sasieta.

Federico Tong es el nuevo ministro del Midis

Tong es magíster es Administración de Negocios Globales por Centrum Católica y MBA por Tulane University.

Durante trece años fue director del programa de desarrollo alternativo y asesor de la representación, entre otros cargos directivo en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc).

Lizzet Rojas asume como ministra del Minam

Rojas es abogada por la USMP y cuenta con un máster en Gestión Medioambiental por el Centro Europeo de Postgrado y la Universidad Alcalá de Henares en España.

Su designación ha sido cuestionada ya que hace tres meses fue considerada como “No apta” para ser contratada por el Estado.

María del Carmen de Reparaz asume titularidad en el Mincul

La reemplazante de Alejandro Neyra es licenciada en Turismo y Hotelería, con estudios de Historia por la PUCP. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here